Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

¿Necesita un presupuesto? 96 138 19 87 /

TODO VIAJE TIENE SU RECOMPENSA

Sigue el camino de peregrinación más antiguo de España.

Puedes visitar lugares martiriales vicentinos en la Ciudad  o el audiovisual en la Cripta arqueológica de la Catedral visigoda.

__ 1 Ruta, Muchas experiencias __

Información sobre el Camino de San Vicente

EL CAMINO: UNA HISTORIA QUE REMEMORAR

La Ruta Histórica del  Camino de San Vicente Mártir, tiene su inicio en la ciudad de Huesca (Osca), donde según opinión mayoritaria, basada en la tradición, nació el Santo, en el último tercio del siglo III de la Era Cristiana. 

Sus padres Eutiquio y Enola, lo llevaron a Zaragoza (Caesaraugusta) para confiar su educación al Obispo Valero. Es obvio que tuvo que caminar o trasladarse, desde Huesca (su ciudad natal, donde es patente la gran tradición vicentina) hasta la  importante capital zaragozana, motivo por el cual hemos incluido este trayecto en el itinerario del Camino, aunque realmente el viaje hacia su martirio partiera de Zaragoza. 

Lo que en esta ruta histórica nos interesa destacar, es el itinerario que posiblemente siguieron el Diácono San Vicente y el Obispo San Valero, hasta llegar a Valencia (Valentia), y los lugares que guardan, tradicionalmente, algún vestigio de su paso en su traslado, cuando fueron apresados en Zaragoza (Caesaraugusta). Hay que tener en cuenta que el viaje de unos prisioneros hacia Valencia, no tenía la menor relevancia (antes de sufrir el martirio) y que los más de 1.700 años transcurridos hasta la actualidad, con invasiones, guerras, etc., han podido borrar mucho de su huella histórica, por lo que nos ceñimos a la tradición secular, en algunos lugares.

Partieron desde Zaragoza, custodiados por la guardia romana. Situándonos mentalmente en la época, y con la climatología de pleno invierno, podemos imaginar perfectamente, que el propio viaje ya pudo ser un suplicio, con los caminos o senderos  penosos e impracticables, quizás pudieron  pasar por Cariñena, donde existe el “pozo de San Valero”, el cual según cuenta la tradición, hicieron brotar agua milagrosamente. San Valero es Patrón de Cariñena.

Siguieron viaje hasta Daroca, donde dicen que los crueles soldados no les permitieron beber en ninguna fuente. Parece ser que el joven Vicente tomó el báculo de San Valero y golpeando por tres veces en el suelo brotó agua, con la que pudieron aplacar su sed. Todavía hoy existe la “Fuente o pozo de San Vicente”.

Un testimonio de su paso, lo guarda Bueña (Teruel) donde hay una gran piedra que cuentan se sentó San Vicente, sobre la cual se erigió una Ermita. La Iglesia parroquial de este pueblo, del cual es su Patrón, cuenta con estatuas y retablos de San Vicente Mártir.

A partir de Bueña, lo más lógico, es que buscaran salir a la Vía Augusta, por las razones que hemos expuesto anteriormente. Por lo que siguieron en dirección Sur, hacia Teruel (capital) donde las crónicas cuentan que existía un Torreón (desaparecido) donde debieron ser encerrados los Santos, que la tradición guarda memoria de estar situado en el recinto que hoy ocupa el Convento de las Clarisas (de clausura). 

EL CAMINO: TRAZADO RUTA ACTUAL

Nuestra asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, pionera e impulsora del Camino desde el año 2005, ha estudiado y consultado con catedráticos de Historia Antigua y romanistas, la ruta que debió seguir San Vicente Mártir (junto al Obispo San Valero), cuando fueron apresados en Zaragoza (Caesaraugusta) y trasladados a Valencia (Valentia).

La Ruta hemos procurado ajustarla lo más posible, a la que históricamente pudieron caminar los dos santos, apoyada también en algún vestigio tradicional que parece corroborarlo. Seguiremos investigando, en busca de datos fehacientes.

Así pues, el Camino de San Vicente Mártir queda oficialmente establecido como sigue, salvo modificaciones posteriores:

 

POBLACIONES (* Lugares con tradición o vestigios vicentinos).

* HUESCA - km. 0 (capital de provincia) Visitar lugares vicentinos en la ciudad.
Torres Secas, o Cuarte si es posible ruta alternativa.
Almudévar
Gurrea de Gállego
El Temple
Ontinar del Salz
Zuera
San Mateo Gállego
Peñaflor de Gállego
Cartuja Aula Dei (Monasterio)
Montañana
* ZARAGOZA  (capital de provincia) visitar la SEO y la Basílica del Pilar. 
Cuarte de Huerva
Cadrete
María de Huerva
Botorrita
Mozota
Muel
Longares
* Cariñena (visitar Pozo de San Valero). VER foto.
Encinacorba
Torralbilla
Retascón
* Daroca (visitar Fuente o pozo de San Vicente). VER foto.
Villanueva del Jiloca
San Martín del Rio
Báguena
Burbáguena
Luco de Jiloca
Calamocha
El poyo del Cid
Fuentes Claras
Caminreal
Torrijo del Campo
Monreal del Campo
* Bueña  (ver Iglesia y Ermita de San Vicente Mártir) desde este pueblo el Camino está explicado, con detalle hasta Gilet y Sagunto, donde enlaza con la Vía Augusta hasta Valencia. VER fotos y Google Earth de Bueña a Santa Eulalia.
Singra
Torre la Cárcel
Torremocha del Jiloca 
Santa Eulalia (en este pueblo se enlaza con la VIA VERDE)
Cella 
Caudé

* TERUEL (capital de provincia) visitar Iglesia del Convento de las Clarisas, donde existía un Torreón en el lugar que está el Convento de clausura, y que según el cronista de Teruel D. Jaime Caruana y Gómez de Barreda, debieron estar encarcelados allí San Vicente Mártir y San Valero. (Puerto Escandón, 1.242 m. altitud)

* La Puebla de Valverde (visitar junto al pueblo, la Fuente de los Santos, vestigio de su paso por este pueblo). VER foto.

Sarrión.
Barracas (Puerto del Ragudo, 995 m. altitud )
Caudiel
Jérica
Navajas
Altura
* Segorbe (visitar Catedral cuadro de San Vicente Mártir, acueducto, torreón y puertas medievales).
Algimia de Alfara
Gilet
* Sagunto (aquí se enlaza con la VIA AUGUSTA)
Puzol    
El Puig
La Pobla de Farnals
Massamagrell
Albalat dels Sorells
Meliana
Almácera
Tavernes Blanques

* VALENCIA - Km. 400 aprox. (final del Camino, Basílica sepulcral de San Vicente Mártir de la Roqueta. Visitar lugares martiriales vicentinos en la Ciudad, audiovisual en la Cripta arqueológica de la Catedral visigoda).

NOTA: A partir de Santa Eulalia (Teruel), se enlaza con la VIA VERDE hasta Gilet. Y en Sagunto se enlaza con la VIA AUGUSTA hasta Valencia.

Copyright 2019 Camino de San Vicente Mártir. All Rights Reserved.